Pasajeros

Empresa Ferrocarriles de Centro

La Dirección de pasajes de la Empresa Ferrocarriles Centro tiene como funciones fundamentales:

  1. Dirigir, Coordinar y controlar los planes transportación aprobados por la UFC que tengan contrataciones establecidas con las UEB ferroviarias subordinadas. Así como los planes de transportaciones, tanto nacionales como locales, basado en las orientaciones de la Dirección de Pasaje del OSDE-UFC.
  2. Ejecutar la aplicación de las proformas de contratación y contratos que son utilizados para el amparo de las transportaciones.
  3. Participar en la elaboración de las propuestas de tarifas a aplicar en la transportacion de pasajeros en coordinación con la Dirección de Pasaje de la UFC.
  4. Garantizar, gestionar y controlar las regulaciones y procedimientos establecidos para la transportación de pasajeros.
  5. Controlar y analizar el comportamiento de los planes, la organización, los indicadores fundamentales (cumplimiento de los potenciales de estaciones y trenes, volumen de pasajeros, tráfico e ingresos, itinerarios de la transportación de pasajeros por el ferrocarril), a fin de proponer y controlar las medidas de mejoras que correspondan.
  6. Coordinar y controlar el estudio y ubicación de los equipos de arrastre y autopropulsados al servicio de la transportación de pasajeros, conocer y analizar las deficiencias que presentan durante su recorrido, en los trenes locales y nacionales;
    • Exigir el completamiento de las formaciones y discrepar cuando estas no sean cumplidas por la incidencia directa en el cumplimiento de los planes establecidos.
    • Comprobar que se realicen las labores de limpieza y confort de coches y coches motores para el servicio a brindar.
    • Discutir con el área correspondiente las situaciones anormales e informar a los niveles superiores los resultados obtenidos.
  7. Proponer, coordinar y supervisar las acciones y normas encaminadas a una adecuada información y atención al pasajero en estaciones y abordo de trenes.

Deberes y derechos de los pasajeros

  • Deberes
  • Derechos

Los pasajeros tienen el deber de:

  1. Adquirir, para viajar en trenes de pasajeros, el boleto de pasaje y reservar el asiento en el tiempo establecido, siendo este documento personal e intransferible.
  2. Verificar que el boleto esta expedido para el día y el destino que desea viajar.
  3. Para los trenes con sistema de reservación confirmar el boleto de viaje hasta una hora antes de la salida del tren.
  4. Portar durante el viaje el boleto de pasaje correspondiente, con su identificación personal en los casos de los trenes reservados, además de mostrarlo cada vez que sea solicitado por la autoridad facultada.
  5. No viajar solos los menores de doce años de edad.
  6. No viajar en la plataforma de los coches.
  7. No subir o bajar del tren estando éste en movimiento o cuando el mismo se detenga imprevistamente.
  8. En los trenes o en las salas de espera de las estaciones ferroviarias no sintonizar radios o utilizar grabadoras portátiles u otros equipos semejantes, con elevado volumen e intensidad, así como no usar instrumentos musicales, lo que pueda molestar a los demás viajeros.
  9. No transportar como equipajes en los coches de pasajeros, lo siguiente:
    • carnes u otros productos con infracción de las disposiciones higiénico-sanitarias dictadas por el organismo competente,
    • animales y aves vivos
    • productos alimenticios de fácil descomposición
    • sustancias tóxicas, inflamables, explosivas, radioactivas, corrosivas y químicas
    • objetos que puedan perjudicar o ensuciar el vagón o a los pasajeros y sus pertenencias
    • artículos que puedan causar infecciones o que posean mal olor
    • objetos punzantes, armas blancas etc...
    • No ingerir bebidas alcohólicas
    • No fumar en el salón de los coches con aire acondicionado ni en otras áreas o equipos que especialmente se determine.
    • No viajar en las cabinas de los coches motores y locomotoras excepto personal autorizado.
  10. Portar equipajes según las regulaciones establecidas.

Los pasajeros tienen derecho a:

  1. Adquirir conforme al sistema de reservación establecido los boletos de viaje, previo el pago del precio establecido en la tarifa oficial.
  2. Llevar consigo el equipaje  cumpliendo con las regulaciones establecidas.
  3. viajar en el tren para el cual adquirió boleto de pasaje y ocupar el asiento reservado.
  4. Recibir en las estaciones y abordo del tren la información necesaria.
  5. Continuar viaje en otro tren, sin costo alguno, en caso de rotura del tren en que viajaba, recibiendo el reintegro correspondiente según sea el caso.
  6. Exigir a los empleados ferroviarios el mejor trato y atención.
  7. Cancelar su boleto de viaje y recibir el reintegro del mismo, conforme a la proporción establecida por las regulaciones vigentes.
  8. Ser indemnizados por daños a su integridad personal, pérdidas de sus equipajes despues que sean despachados.

Artículo 21. Del reglamento de pasaje:

Los niños menores de cinco años de edad, podrán viajar acompañados de una persona mayor, sin pagar el precio del pasaje establecido. Si el niño ocupa asiento, su acompañante tiene que adquirir y portar el boleto de medio pasaje.

Artículo 22: El pasajero puede llevar consigo a varios niños menores de 5 años de edad, pero tiene derecho a que uno de ellos viaje gratuitamente, y tendrá que adquirir  para los restantes, los boletos de medios pasajes correspondientes.

Todos los pasajeros que viajen con niños menores de edad tienen que portar la tarjeta del menor.